Este MOOC se acaba  y toca hacer la Reflexión Final. Me hubiera encantado exponerla utilizando los conocimientos adquiridos pero, por ahora, aún me lleva mucho tiempo emplearlos y  tiempo es de lo que carezco en este preciso momento.
Estas son mis conclusiones sobre todo lo que he aprendido a lo largo de este MOOC.


APRENDIZAJES CONSEGUIDOS

¿Ha cubierto el MOOC mis expectativas iniciales?

Las ha cubierto y las ha superado: el enfoque, los contenidos, la forma de exponerlos, los profesores, todo se merece un 10.

¿Qué temas de los abordados me han aportado nuevos aprendizajes?

·  Por una parte he podido aprender una parte teórica fundamental para adentrarme en el mundo de la VR (diferencia entre VR, AR, y MR, formatos de contenido en la VR,…) y descubrir información en páginas webs que desconocía.

·   Y por otra, la parte práctica, que me ha costado un poco más pero que me ha proporcionado mucho material ( APPS, fotografía y videos 360º,…), y técnica para emprender mi gran reto con la VR.

Poder crear contenidos adaptados a mis alumnos ha sido uno de los aprendizajes más interesantes.

·  También es importante destacar las aportaciones de mis compañeros en los diferentes temas tratados.

¿Cómo aplicaré algunos de estos conocimientos en mi desempeño profesional?

La verdad es que ya he empezado a aplicar algunos de ellos. Estoy aprendiendo, a la vez que enseñando, a quitar fotos 360º con mis alumnos, utilizar una cardboard, adentrarnos en experiencias inmersivas y semi inmersivas a través de ordenador, tablet y Smartphone.
Dado el campo en el que me desenvuelvo (educación especial) siempre enfoco mis objetivos hacia aprendizajes significativos y funcionales que ayuden a los alumnos  a conseguir autonomía personal y habilidades sociales para incluirse en el entorno y la sociedad.
Dado sus dificultades de abstracción, la VR es una herramienta eficaz para ayudarles a comprender muchos contenidos.
Lo explicaré mediante una infografía.


·       



CONCLUSIONES PERSONALES

¿De qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso?

Siguiendo a Carroll W. Pursell  la tecnología es un medio y no un fin, por lo tanto debemos utilizarla como una herramienta más en nuestra tarea docente, una herramienta que nos permitirá trabajar en consonancia con la época en la que vivimos y con alumnos del siglo XXI. Pienso, que no se trata de olvidar el libro de texto ni las clases magistrales, se trata de que la tecnología complemente y adquiera más protagonismo con niños que han nacido en plena era tecnológica. Los docentes debemos emplearlas para despertar su interés y el gusto por aprender. La VR puede ser una herramienta magnífica para  conseguirlo.
Al emplearla se puede observar cómo se asombran, emocionan y motivan por conocer y aprender. Como todo lo nuevo, puede perder este interés una vez que se vuelva rutinario pero seguro que para ese entonces ya aparecerá otro descubrimiento que vuelva a sorprender.

¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración?

Al hablar de ética no podemos obviar a los filósofos griegos y me viene a la cabeza  uno de los preceptos del templo de Delfos Nada en exceso. Creo que, como con todas las cosas,  no debemos abusar y respetar los principios que nos aporta la Tecno-ética.
En el caso de mis alumnos debemos tener muy en cuenta problemas de salud, tales como, epilepsia, enfermedades del sistema nervioso, marcapasos, trastornos obsesivo-compulsivos, … . Respetar mucho los contenidos y los tiempos de utilización.
Tener en cuenta las características de seguridad de los lugares o espacios en los que  vayamos a realizar la experiencia y nunca dejar al alumno solo.
Otro aspecto sumamente importante es solicitar a los padres o tutores consentimiento informado de su uso
Tener siempre en cuenta los protocolos de protección de datos  para respetar el uso de imágenes en la realización de los contenidos propios y su publicación en blogs y páginas webs, contando necesariamente con consentimiento del alumno y/o sus progenitores.
Respetar siempre  los derechos de autor, fuentes, etc.
Explicar minuciosamente las recomendaciones de uso a los alumnos con consignas claras y breves. ¡Y disfrutar con ellos de la experiencia!


Para terminar mi reflexión sobre este MOOC quiero dar las gracias a los tutores que han realizado un seguimiento continuo del curso, dinamizando e interactuando en todo momento y a los compañeros de los que también he aprendido mucho.